miércoles, 18 de noviembre de 2015

noviazgo el la adolescencia

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

EL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA


DEFINICIÓN DENOVIAZGO

Noviazgo es la condición o estado de novio. Cuando dos personas se encuentran en pareja y aún no están casados, se dice que viven un noviazgo. El término también permite hacer referencia al tiempo que dura ese estado de relación. Por ejemplo: “Tuvimos un noviazgo muy extenso”“Carolina y Miguel llevan cinco años de noviazgo”“Creo que este noviazgo terminará en matrimonio”.
Noviazgo
El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino.
Además de todo lo expuesto es importante que resaltemos que los noviazgos han ido cambiando a lo largo de la historia, fundamentalmente a la hora de iniciarse. Así, ahora, el comienzo de una relación de este tipo, por regla general, se produce como consecuencia de la voluntad y el deseo de los dos miembros. Pero tiempo atrás, era necesario que el hombre acudiera a casa de ella para pedirle permiso al padre de la misma.
Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad, la finalidad, el sexo, la duración o la formalidad.
Así, por ejemplo, hay relaciones de novios tradicionales donde se aboga por la fidelidad de ambos miembros mientras que existen otras en las que los dos miembros tienen claro que lo suyo es un noviazgo “abierto”. Esto lo que viene a significar es que ambos pueden mantener encuentros de tipo sexual con otras personas sin que eso vaya a afectar en absoluto a su relación.
De la misma manera, tampoco podemos obviar que en un noviazgo cada persona busca cumplir determinados objetivos. Así, algunos lo que quieren es estar en situación de pareja para tener una estabilidad sentimental, otros para contar con compañía, hay quienes simplemente lo desean para poder seguir “las normas sociales” y así formar una familia, y también existen los que lo buscan es poder experimentar lo bello del amor.
Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Hay noviazgos efímeros que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento. En ciertos casos, incluso, el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso.
Ciertas características y condiciones deben cumplirse en cualquier noviazgo de acuerdo a los parámetros de la sociedad actual. Los novios deben ser fieles (es decir, compartir la intimidad exclusivamente con su pareja) y tiene que existir entre ambos una reciprocidad de los sentimientos.
El noviazgo también requiere dejar de lado el egoísmo para tener en cuenta las necesidades de la pareja. La búsqueda del bienestar personal siempre debe incluir la felicidad del otro.




RELACIÓN DE PAREJA

La relación de pareja es un vínculo sentimental de tipo romántico que une a dos personas. Dentro de lo que se entiende por relación de pareja aparecen el noviazgo, el concubinato y el matrimonio.
Relación de pareja
Una relación de pareja puede estar formada por un hombre y una mujer, por dos hombres o por dos mujeres. Durante muchos años el matrimonio estuvo limitado a las parejas heterosexuales; sin embargo, en los últimos tiempos, varios países han aprobado las uniones civiles y losmatrimonios homosexuales. El registro y la formalización de la relación de pareja resultan muy importantes ya que tienen consecuencias legales y son claves para la adopción, la inscripción en obras sociales, el reparto de bienes, etc.








Las características de las relaciones de pareja dependen de cada cultura y de la época. En la actualidad, es frecuente que las parejas permanezcan como noviazgo durante varios años antes de casarse o que incluso opten por no contraer matrimonio

. Décadas atrás, en cambio, la convivencia sin matrimonio solía ser condenada a nivel social.
Al estar en pareja, una persona asume un compromiso con la otra. Uno de los principios implícitos en las relaciones de pareja del mundo occidental es la monogamia: cada individuo sólo mantiene relaciones sexuales con su pareja. Violar la monogamia suele ser motivo de ruptura.
En algunos casos, los integrantes de la pareja aceptan que el otro tenga una vida sexual activa más allá del noviazgo, concubinato o matrimonio. De esta manera, la relación de pareja se califica como abierta y el concepto de monogamia deja de tener sentido.

PAREJA

Una pareja es un conjunto de personas, animales o cosas que mantienen entre sí algún tipo de relación o semejanza. El término también se utiliza para nombrar a cada uno de los integrantes de una pareja en relación con la otra; esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando alguien habla de su novio o de su prometido refiriéndose a él como “mi pareja”, y lo mismo puede ocurrir al hablar de otras especies o, incluso, de objetos (por ejemplo, cuando éstos se fabrican en pares).
Pareja
El término suele ser asociado a larelación sentimental que existe entre dos personas. Un noviazgoo el matrimonio suponen la existencia de una pareja. La negación arraigada en muchas naciones lleva a la gente a pensar que las parejas heterosexuales son más comunes que las homosexuales, aunque esa declaración carezca de validez a menos que se la contraste con el resultado de un censo de todas las uniones sentimentales de una región determinada.
De todos modos, poco a poco el mundo abre los ojos y comienza a dejar sus prejuicios atrás, como demuestran las medidas a favor de ladiversidad sexual que toman los gobiernos de diferentes países. Estamos lejos aún, como especie, de vivir y dejar vivir en paz, de no atacar a quienes piensan o actúan de manera diversa a nosotros, pero los pequeños cambios que han tenido lugar en los últimos años demuestran que la perseverancia es realmente la clave del éxito.
Cabe destacar que la pareja hace referencia al vínculo amoroso y no al estatus jurídico de la relación: hay parejas circunstanciales, otras que mantienen un noviazgo, algunas llegan al matrimonio, etc. La evolución social que se ha visto en el mundo en las últimas décadas ha impactado especialmente en los lazos sentimentales; en parte, esto puede deberse al mayor número de oportunidades de las que gozamos hoy con respecto a tres o cuatrogeneraciones atrás, tanto en el plano profesional como en el intelectual y cultural, ya que requieren de más tiempo libre para ser aprovechadas.
¿Somos acaso más egoístas que nuestros bisabuelos? Esta pregunta solamente tiene sentido si consideramos que buscar la satisfacción a través del enriquecimiento personal en lugar de entregarnos en cuerpo y alma a la manutención de una familia es sinónimo de egoísmo. Los seres humanos somos sociales, disfrutamos del intercambio cultural, de la cercanía con otros individuos de nuestra especie; pero esta unión debe ser espontánea y voluntaria, para que no se vuelva en nuestra contra.
Siempre han existido personas que desafiaron los mandatos de la sociedad y buscaron su propio camino, sin hacer caso de los preconceptos y de las imposiciones, siendo el matrimonio y la reproducción dos de los más fuertemente arraigados en la mayoría de las culturas a nivel mundial. En la actualidad gozamos de un acceso sin precedentes a la información, a una velocidad que roza la inmediatez, y esto puede representar una gran ayuda para muchos de los que todavía no se han decidido a dar el primer paso hacia su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario